Palenque Cultural Tambillo

Lugar: Tambillo,Esmeraldas, Ecuador
Propietario: Fundación Ochún
Tipo de Proyecto: Cultural-Educativo
Arquitectos: Caá Po Rá Arquitectura
Ingeniero: Patricio Cevallos
Estatus: Febrero 2016 - Actualidad
Costo de Construcción: $500 M
Tamaño: 500 m2

Estos centros culturales están diseñados para fomentar la transmisión intergeneracional de saberes, en un contexto donde la migración, la globalización y la incursión de factores externos han debilitado la cultura tradicional. A través de un proceso de diseño colaborativo, se ha trabajado con la comunidad y expertos en arquitectura para combinar técnicas constructivas centenarias con enfoques modernos, asegurando que estos valores culturales sean resguardados y proyectados hacia el futuro.

El proyecto de Palenque Cultural enTambillo surge como una respuesta a la urgente necesidad de preservar y revitalizar los conocimientos ancestrales de la comunidad afroecuatoriana en la provincia de Esmeraldas.

El diseño arquitectónico del Palenque Cultural Tambillo es el resultado de un extenso trabajo de investigación y participación comunitaria, liderado por la Fundación Ochun, Caá Porá acentro cultural no solo representa la historia y la identidad de la comunidad, sino que también integra materiales y sistemas constructivos locales, inspirados en las civilizaciones precoloniales de la Diáspora Africana. La estructura principal incluye un centro de baile.

Este espacio no solo fortalece la identidad comunitaria, sino que también fomenta la cohesión social y el respeto por la naturaleza, creando un entorno en el que la tradición y la innovación coexisten. En conjunto, este proyecto representa un esfuerzo significativo para asegurar la continuidad y evolución de la rica herencia cultural de Tambillo, mientras se adapta a las necesidades contemporáneas de la comunidad.

Más allá de su función arquitectónica, el Palenque CulturalTambillo es una herramienta clave para la agrupación “Incrustados en el Manglar”, permitiéndoles seguir educando y apoyando a los jóvenes en la preservación de sus raíces culturales.